Bollitos tiernos de hamburguesa.
Bollitos tiernos de hamburguesa.

Bollitos tiernos de hamburguesa.

PAN DE HAMBURGUESA CON PATATA

Ingredientes:

  • 200 gr de harina de trigo sarraceno
  • 75 gr de harina de sorgo
  • 50 gr de almidón de tapioca
  • 16 gr de psyllium en polvo 
  • 8 gr de lino molido
  • 1,5 gr de levadura seca de panadería o 4,5 gr de levadura fresca
  • 10 gr (2 cucharaditas) de sal
  • 370 gr – 420 gr de agua + 50 gr de agua (si queremos hacer un pan de molde).
  • 130-170 gr de patata asada
  • Semillas de sésamo (para decorar)

Preparación:

  1. Antes de hacer los bollitos, recuerda que tendrás que cocinar las patatas. Para ello cuécelas en el horno, durante una hora (hasta que estén blanditas), luego déjalas enfriar y aplástalas en un bol con un tenedor, hasta que quede una masa espesa. 
  2. Y cuando ya tengas las patatas listas, entonces empieza con la preparación del pan. Primero pesa los ingredientes por separado. Es importante que lo hagas por separado, para evitar que pueda haber un error en los gramos de cada ingrediente.
  3. En un bol transparente de cristal, añade primero los ingredientes sólidos y mezcla bien, para que no queden grumos.
  4. Añade luego los ingredientes húmedos y el agua caliente a la mezcla. Empieza por la cantidad mínima que indica la receta y si ves que te queda la masa demasiado seca, entonces ves añadiendo poquito a poco el agua, hasta llegar a la cantidad máxima que indica la receta. Es suuuuuper importante que la textura sea muy pegajosa, queremos una masa pegajosa y húmeda, así que fíjate bien en el video para ver la textura que necesitas obtener. 
  5. Baja la masa abajo y déjala bien planita en el fondo del bol. En este punto puedes lavarte las manos y con un poquito de agua la aplanas bien para poder ver luego si ha subido con la fermentación.
  6. Tapa la masa con la tapa del bol o con un paño y déjala a temperatura ambiente (o en una zona calentita de la casa), entre una y dos horas, hasta que veas que la masa ha fermentado y tiene burbujitas.
  7. Una vez tengas la masa fermentada, sácala del bol, colócala en un molde de hamburguesas (o haz bollitos con la mano) y deja que repose durante media hora más, tapando la masa con un trapo de cocina. 
  8. Enciende el horno a 250º con calor arriba y abajo y sin ventilador, y coloca las piedras volcánicas en la parte baja del horno. Si no tienes piedras, puedes utilizar cualquiera de las maneras de cocer pan, que te indico en la lección de tipos de horneado.
  9. Pasada la media hora, añade las semillas de sésamo por encima para decorar los bollitos, introduce el molde en la parte media del horno y vierte medio vaso de agua encima de las piedras volcánicas, para que haga el vapor. Cierra el horno rápido para no perder vapor y bájalo a 230º. Y recuerda no abrir el horno en los próximos minutos, para que conserve bien la humedad.
  10. Entre los 15 y 20 minutos siguientes, abre el horno para que salga ese vapor o retira la bandeja con las piedras volcánicas.
  11. Baja la temperatura a 210º y espera a que se termine la media hora de cocción completa. Si en tu caso abres el horno a los 15 minutos, entonces tendrás que esperar 15 minutos más, para que se terminen de hacer los bollitos.
  12. Cuando haya pasado la media hora, apaga el horno y deja los bollitos dentro durante un ratito más con el horno abierto.
  13. Luego saca el molde del horno, saca los bollitos del molde y deja que se enfríen encima de una rejilla o tabla de madera. Este paso es muy importante, porque el pan se sigue cociendo fuera del horno, hasta que se enfría.
  14. Cuando ya estén frío, los tendrás listos para consumir. 

NOTA: con esta cantidad de ingredientes te saldrán unos 8 bollitos de hamburguesa, super blanditos y deliciosos. 

Y RECUERDA: Si tienes alguna duda sobre esta lección, ¡en el grupo de Facebook te esperamos para comentar lo que necesites! Aquí tienes el post donde puedes dejar tus dudas de esta lección.